Los árboles ejercitan distracciones, tan inocentes como ellos mismos, que no conocen el mal. Especialmente les gusta cantar, y cantan en coro las pocas canciones que han logrado componer. Como todas las plantas, aman intensamente el agua y a ensalzarla dedican sus mejores sinfonías, que son dos y las podéis oír en todos los bosques del mundo: una imita el ruido de la lluvia sobre el ramaje y la otra copia el rumor de un mar lejano. Alguna vez, en la penumbra de una arboleda, os habrá sorprendido el son de un aguacero que, distante al principio, va acercándose hasta pasar sobre vuestra cabeza; miráis al cielo por los intersticios del verdor, y está limpio y azul: ni una gota desciende a humedecer la tierra, pero el sonido continúa y se aleja y vuelve… Si entonces observáis las ramas, veréis hojas estremecidas como la garganta de un cantor. Los árboles han iniciado su orfeón.

Wenceslao F. Flórez, 1943, O bosque animado

“O Bosque Animado”, con este nombre tan “infantil”, Andrés Álvarez pone música a esta obra para banda, basándose en el libro con el mismo nombre de Wenceslao Fernández Flórez. Quizás esta sea la obra más elaborada internamente del catálogo del compositor.

Con simulaciones de los animales y de elementos auditivos de la naturaleza, claramente identificables, tanto en el primer como tercer movimiento, no hay ni que leer el título para que se corresponda con unas fragas. De los tres movimientos de los que consta esta gran obra el de mayor importancia es segundo movimiento, la noche oscura, que con sus sombras dota, si cabe, da mayor luz a los otros dos, anteriormente citados.

Compuesta en 2011 por un encargo del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, posteriormente sería grabada en Cd. Importantísima aquí, la idea de música programática, con pequeños elementos buscando efectos de la naturaleza. De esta manera, el público oyente, disfrutará de un momento en “La Fraga de Cecebre”, en la que se hará de noche por un instante, en el segundo movimiento, para que nuevamente llegue la luz de un nuevo día.

O Bosque Animado

  • Año: 2010
  • Duración: 12
  • Grado:
  • Demo:
  • Tienda:
  • Banda de concierto
 
Back to top