Leyenda

La leyenda del Monte Medulio narra la historia de la última batalla entre cántabros, satures y galaicos y el imperio romano.

Rodeados por todos los francos de la montaña, no tenían otra opción que esperar la llegada de los romanos y cuando superaban el foso comenzaron a arrojarles piedras y antorchas que pronto crearon incendios al prender los tojos, haciendo más ardua la labor de los romanos al ascender el gran Monte Medulio. Buena parte de las gentes de los distintos poblados lugareños de las tierras ocupadas de Gallaecia se encontraban refugiados en la cima del Monte Medulio resistentes a desprenderse de sus vidas libres. Los recursos para defenderse se les hicieron escasos, vieron morir a sus guerreros metros abajo cruzados por las lanzas romanas, no les quedaba otra opción para lograr su libertad. Ya lo tenían todo programado, en caso de que sufriesen la derrota en la batalla, nunca se entregarían a los romanos, o luchaban hasta la muerte o se matarían suicidándose para perpetuar su libertad. Los romanos fueron llegando y perplejos fueron encontrando a cantidad de lugareños, bravos y fornidos guerreros inertes en el suelo junto a sus familias. No entendían, estaban deseosos de matar y su rabia se acumulaba al comprobar que la batalla se había terminado. Un suicidio múltiple por la libertad. Por la libertad en las tierras de Gallaecia, el honor de los últimos y bravos resistentes guerreros astures, cántabros y galaicos nunca más sería vencido.

Notas al programa

“Monte medulio, lugar de la batalla en año 22 a.C. entre tropas romanas y los últimos guerreros galaicos, cántabros y asturianos”. Leyenda en la que se basa este poema sinfónico finalista del III Concurso Galego de Composición. Como toda historia con inicio, desarrollo y final, “O monte medulio” no podía ser menos. Desde el amanecer, pasando por la batalla y el homenaje final a los valientes luchadores. La parte más lograda, sin duda, el sonido de las tropas del imperio, lideradas por Cayo Furnio. La buena orquestación de los materiales rítmico-melódicos, consigue introducir al oyente en la leyenda. Ni que decir tiene, que sin la fanfarria típica, este efecto resultaría insulso. El paso militar por cortesía de la percusión, y su continuación, ofrecen un peso importante a la idea de la batalla, así como de la grandiosidad del ejército. Este número, dará lugar a la dulce melodía que ofrece el oboe, armonizado por los metales graves a modo de himno patriótico. El contrapunto y los juegos imitativos por familias instrumentales, consiguen que estas ideas melódicas adquieran una dimensión más plena. Esta obra fue interpretada por vez primera en el Auditorio de Galicia, en 2010, por la Federación Galega de Bandas de Música Populares de Música.

Monte Medulio

  • Año: 2010
  • Duración: 11
  • Grado:
  • Demo:
  • Tienda:
  • Banda de concierto
  • Orquesta sinfónica
 
Back to top